domingo, 13 de abril de 2014

HOMENAJE A LEZAMA LIMA



MUERTE DE NARCISO


Comprometido comienza a ordenar adentro de la bolsa
ve las piedras y comprueba la dureza de su rostro luego de dormir junto al camino
los errores se cuelgan en un cielo completamente limpio
contra el bordó lejano atravesado de rayos
dueño del árbol aspirante y sereno de la brisa que lo peina
la bolsa detiene la mano que baila junto al aire de la boca
para pasar de los dientes al paisaje
y del paisaje a la oscuridad revuelta del costal.


Como si estuviera en un camino de seda
que su cuerpo laqué atemorizara
el paraguas que atrevidamente se abre al mediodía es guardado
besa las frutas macizas con los labios de la culpa
con voz lenta escupe los carozos y dice estupideces
ni siquiera se integran al paisaje los árboles de nácar
en otra tela con tonos distintos permanecen pintados
el deseo está cansado de estar de rodillas
y siguen los cuestionamientos a la devoción
acarician los tonos ocres de la obra las preguntas


Esa dureza de la primera humedad de las preguntas parece advertir
no es suficiente
tiembla todo lo que está en el cuadrado
todo lo que lo rodea no sirve para nada
como representación de la esperanza en puñados la bolsa permanece oscura
que veranea con los juncos más allá del pigmento concentrado
que atrae una aventura banal y la coloca en el centro
por estrellas de cera trabajada ocupado
del pensamiento desordenado de una penetración con el fin de llegar al momento
en los cristales que fracturan la vieja promesa cuando refresca en actos la ternura
y también lo fracturan si no hay ternura
y sigue una donación de sangre para los carteles erguidos
que transforman el camino en un museo diferente
al laberinto porque deforma la vista sobre la polvareda al girar.


Hay un lenguaje secreto con atuendo impensable que viene llegando
hay una tela que camina alrededor de la bolsa sin atreverse
llueve la cantidad de un espejo para la fiesta del tiburón de oro
invade la concentración el mar que se sale del marco
sube de la tierra para rebotar en los ausentes otra lluvia felina
con lágrimas de caramelo llora mientras miente.


La destrucción
la mañana
el viento
aplastan un helecho de bronce con su pipa
para volver a la tela con un hermoso aliento
que supere para siempre los vientos del óleo
duerme y la luna se reparte como el pan.


Se juntan el aire y la mañana de promesas
aparece por el Este compartiendo sus planes
estimulado y acaricia visiones mientras sostiene su cuerpo
holgado por la hora completamente se da la simpatía del tiempo
y construye la distancia para crear el hambre o la ilusión
el trabajo de los dedos en cuyos límites patina
para acabar en una planta el deslizamiento se esfuerza un poco
y pone el ojo en que se persiguen las aspas
lo demora
ahora es signo de pobreza contar con algo
lo que vale se concentra
lo que sirve se concentra
y lo habitual no pasa por el ancho de la puerta
filtran sus palabras y las criban los árboles.


Copioso corre el camino al costado de la bolsa
como la seda de los casamientos parece quebrado pero permanece liso
Aparece el juramento y se ocultan los roles
Y ahora que las aspas apenas se distinguen recordamos que la noche es peor


Despreciamos que hay valores
Tiramos de la cuerda que se tensa y un árbol se nos viene encima
La luna estropea todo
no puede haber más que una araña en la red
destruimos la sal y porque se acumula cansancio sonreímos
del cuerpo que trabaja desciende la saliva de las voces de oro
así como la oscuridad es algo que también ya vimos
mientras la novedad golpea la puerta sellada nada nos interesa
el ser expulsado pasa inefablemente por aventuras que ignoramos
mientras los árboles presionan el iris y el paraguas se abre


No sostiene a los caballos el camino de seda
que permanece adherida y nos hace patinar
debe crecer hasta comerse el camino el bosque que no se ve
debe desear la tierra planchada y su dilución en el horizonte el camino
es merliníneo


Es cordel de capitanes y coche musical
por alguna rajadura del vacío generoso pasa la pobreza
acaricia la bolsa para sacar su tropa pero fracasa
porque su contenido no se deduce del tamaño ni la forma
la bolsa sólo sirve para volver a la vera del sedoso
la falta de gracia pica en un trampolín falso
mientras sonríe porque va a lanzarse
a llenar el líquido ensoñado que se acomoda sin cuestionamientos


¡¡Ay, cuánta divergencia debe soportar en el eclipse!!
la luna cristaliza en un poder automático y el bosque
que no se distingue es el bosque que no se distingue
y la seda sólo es seda contra la piel
la seda está o desaparece por el número dos que controlan desde el bosque
y la vista que parece maravillosa está
donde se está soñando
las hojas colgadas son concientes de esto
en verdad
la seda permanece para contrastar con la memoria que camina
aunque no la expulsa permanece en la defensa amorosa que viene de la bolsa.


Vuelve la amenaza o la presunción del vacío
se introduce en la bolsa la mano y se descubre algo que pincha
pero cuando el eclipse visita la seda la madre es aspirada, el padre es aspirado
nada consigue debilitar la divergencia
todos los elementos estables son expulsados o destruidos.
cuando se vuelve al balcón sin barandas la vista es bellísima!!
¡¡el eclipse desfigura los colores y los volúmenes sin borde se derraman lentamente!!
¿el cordel de capitanes y el coche musical festejan porque ven,
en la seda el sentido para todo lo que la aspiración del eclipse se ha llevado?
la falta de gracia pica en un trampolín falso

Se concreta por fin el dominio de los entrenados
atendemos como un silencio detona las cadenas de estrellas
una vez conseguida la distribución continúa detonando hasta llegar al sol
es la mañana
a continuación se ríe de su habilidad y tumba un árbol
ese es el estruendo que escuchamos
el desprecio
por lo que crea estimula al silencio desde la estabilidad
consigue lo que quiere y la impone
sólo recibe para ver un momento y expulsar


La inquieta claridad del tamborcito calchaquí nos rodea
las ramas intentan rozarse pero la distancia no se puede negociar
el tiempo del crecimiento ya es pasado y cada uno disfruta de sus posibilidades
hay imágenes que son basura
se desearía que uno colase aún más
pero nace el maestro que absorba de la seda
inevitablemente las sentencias arraigadas por años que incluyen la guerra
cruzan el oído y ocupan regiones del plasma
toda esta fisiología se encuentra en la bolsa
como se encuentra lo libre y lo atrapado

en su alameda de sueños encuentra la primera vez
Y con la pasión de un bailarín lame la primera guitarra del amanecer
Que se despista con la nueva música que revienta
Las orejas que si no son no sirven

En el colmo colmado parece caber un poco más
Y en bromas trata de llenarlo falsamente
Por la fruta que no cae y por la tormenta que retrasa
Los nuevos vínculos de una ausencia temeraria
Eliminando los deseos
Eliminando las preguntas
Llega a pesar la bolsa más que ayer
Cuando entender fue poder transmitir
Una cáscara de cebolla al sol y aplausos en un escenario
Hecho con cajones y cosas indeseables que terminan la palpación del espectáculo

La mano izquierda sobre la piedra conducida permanece dormida
encuentra novedad en la dirección que siente y no teme
Cada tanto algo parece parecido al camino donde habita en la orilla
Como pescado que espera el regreso Intenta poner en evidencia sus piernas
Pero parece imposible después de vincularse con esto
Esto: tiburones de oro

la presencia del plato determina la conciencia
Allí se produce cierta comunión y espera sentada el colapso
Sentir la oscuridad del mediodía
No sucede si en las manos carecemos de bolsa
Como no sucede que nadie pase por este camino empolvado
Donde se mira las manos y pregunta para qué son

Angustia que es liebre de viento
Dulzura que es canto
Canto que es esperanza carcomida

se modifican los nombres al cambiar la dimensión
Hambre significa pan y Angustia
significa amor
Y todo se da sin temor cuando el atardecer rojizo en el camino modela figuras angulares
Por las que la luz pasa y dejando migajas agasaja
Al paisano perdido en su propia iluminación que no domina

El cerebro aparece mucho antes que la bolsa y la bolsa no lo pretende
Por lo cual hay una deducción simple y razonable
El que tiene la bolsa no piensa
Digamos
En nuestros términos
Se terminó lo que llamábamos inteligencia y comienza
El reino del relato de las cosas donde la piedra es un personaje importante
Aunque vacile él mismo ante la bolsa

Hay una producción que no cesa
sin preferir el reflejo para sí misma hay un alma que trabaja
Y que teniendo el unicornio entre las manos tampoco pregunta
Asimilando sin provecho se hincha y gira en una bandeja demasiado pequeña
Loco ojo que descompone el después de la picana
Adonde llegan los enemigos elaborados con tardanza
Llevando una luz negra y el termo donde piensan cómo destruir
El poder de la bolsa
de la vera y el camino

oscurece en compañias desfiguradas frente a un espejo de jade
que para poder fugar de la participación completa mirando en el contorno
pide áreas incluso a los domingos del cielo
mientras cuando después de enero viene enero todos se derrumban

así nadie acompaña la fritura del mediodía terrible
y queda con la bolsa sonriendo de amor
mientras llega una tortuga con fuerza incontenible
haciendo la labor de los heraldos de la mente inflexible ahí
el amor es un golpe cristiano que nadie podría resistir
y acompaña a la tortuga al acantilado para que pueda comprender

esa visión deslumbrante de la barranca permanece florecida y fija
por una condición deslumbrante y fatal
y permanece como todo lo fatal
endurecida y sola para dos o tres miradas
que no concurren al discurso pedregoso y hostil
que rodea la gran ambición de eternidad que contiene la bolsa
y el camino festeja la negación y sonríe
siempre por un amor que degenera la utilidad del pasado

presente y bolsa siguen empujando y limitan a Narciso
que duerme en este momento en que la frescura llega para lanzarlo todo
hacia el puente conclusivo que junta la belleza y la maldad

en la bolsa existe un amor sin sangre

el desperdicio brilla en las manos de Narciso
mientras frena con sus ojos un cielo agrisado y desigual
cada pluma de pájaro destruye alguna clase de rebeldía
porque él debería tomar en sus brazos a la libertad y presionar
hasta vaciarla como a un limón

en el camino empolvado amenaza una tortuga posterior
aunque el proceso de lentitud va creciendo alrededor de la bolsa
eso que él llama retorno bajo el segundo sol
cuya dureza es enseñanza para el resto del día
día que se pasa tratando de pararse
porque presiente vacío en el movimiento

porque presiente desde la memoria del cristal
interrumpiendo la concentración al contar los árboles
pocos y secos
resulta entonces ahí la repetición que serena
como leche de la infancia dispuesta a trascenderse
en un abrigo que cuelga de los cedros y asusta
a quienes están preguntando en el amontonamiento insensible
no lo prefieren pero lo desean
no lo usan pero aspiran
un polvo que el camino regala por unos papelitos
dando salud y metal mayor

por otra parte nada importa más que la compresión de la bolsa
que más que un argumento pareciera ser una volición de lírica
porque aunque se discute alrededor del sol no puede haber disputa
esto es un descenso que Narciso provoca para medir su vista
que acaba de descubrir los árboles y los abrigos que cuelgan de ellos
huye siempre de lo que la bolsa le pide
mira fijo el camino empolvado y no se lastima
por el vacío singular que se entrega sin resistencia penetra en las capas de la piel

singular es el aviso del paisaje y sus vueltas alrededor de la bolsa
que como precaución esta dispuesta a dar por entero su vacío
la bolsa es la resistencia de Narciso
Narciso es una
Casi
Bolsa vacía
A diferencia que cargado de pasado suele sentir temblores y temores que no comprende
Como corresponde a quien viva la historia del camino empolvado y asuma
Entonces los errores se cuelgan en un cielo completamente limpio
contra el bordó lejano atravesado de rayos
dueño del árbol aspirante y sereno de la brisa que lo peina
la bolsa detiene la mano que baila junto al aire de la boca
para pasar de los dientes al paisaje
y del paisaje a la oscuridad revuelta del costal.

Aunque no parece tener obligaciones con los que pasan porque nadie pasa
Se probará después de abrir la bolsa en qué consiste su castigo esencial
Porque abandona lo que aprecia y lo deja a la suerte del tiempo
Y así se nos hace imposible hablar con él desde el otro lado del camino.


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Alfredo Zitarrosa 1985.

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