martes, 15 de abril de 2014

Silencio no es Estar Solos





SILENCIO NO ES ESTAR SOLOS


Santiago Pintabona







Y más allá, el supremo proyecto de que "la armonía visible
sea sobrepasada por la armonía escondida".

Alberto Girri








INSTRUMENTO



El instrumento y el fino
sacudirse de las manos

entramos
nos reciben la fe y la oscuridad

el pensamiento y la discordancia
sirven de estímulo

grito sin la noche
no habría día ni amanecer

entre los árboles tostados y devotos
no habría con qué.





PAISAJE




Era superficial
como el remo que rompía
los tramos helados del río
y la tristeza
de los marineros sin ropa

EL ESPECTÁCULO me cuesta la armonía
de la crónica profunda
todo un recorrido de camisas
a la crónica insulsa
salpicadas apenas
por la vena que vuelve
a penetrar en la orilla
donde agoniza una garza.







Y





Y por una resonancia tal vez
indicando con la boca

la otra dirección
es todavía más cerca

que los dedos de la mano
me quedan el mayor

y el menor de los dolores sobre esto
puse una jarra con flores

a la mañana las riego
con agua del norte.






ESTO




Esto es lo bueno:

si no supieron qué hacer
o al mirar
pensaron cosas que no existen
lo escriben en la piedra
con que adornan la entrada

“la casa no nos sirve para nada
y la playa no nos inspira
lo bueno
porque luego de buscar
entre el mar y la ruta
se escucha desde el fondo de un cartel
que alguien como él
lloró con nosotros un día
lleno de alegría
ante la vista indiscutible del atardecer
manchado de granito”.





DATO




Tratar con él es difícil
me quiere transformar a toda costa

desde la orilla donde estoy
veo un segundo sol

todavía más fuerte
con la vida más fácil.






COMO



Como si uno se la pasara saludando
desde un tren a toda velocidad

fui entendiendo mi rol
pero cometí un error

sólo saludar a los hombres a caballo
también saludar a los que pasan en coche

noche sin destino
el camino no se ve

entre la niebla
y las matas

que rodean las vías
se saluda sin ver.





UN




Un caballo y una casa
un hombre afeitándose que canta para nadie
un ruido y un silencio
dentro del cuerpo
viven dos niños
un árbol
y una campana

a la mañana del relato
se van levantando las cosas
y sobra meditación en la espuma
que empuja la escena hacia la cara.




PORQUE




Porque su nombre se compone de muchos nombres

porque los dije cuando pude

coordinar lo que se esconde

entre los unos y los otros

todos posesos

en el resto de un día muy triste
hallé un perfume
que me llevaba del último al siguiente
porque teniendo enfrente la normalidad
para más problemas
ciertas letras
carecían de escritura
y fue por ventura
por ventura
que di con la frase entera.





SUS



Sus recuerdos le parecieron ser vistos esa vez
entre las hojas tejidas
por la mano mayor

a todas las que hay
señala al sol
con un dedo de ensueño.







ME



Me fui tan lejos
que espero abrazado a un árbol
cerca de casa

hay un negocio donde venden camisas
algo me dice que no compre
camisas importadas

pero su  poesía no es nacional
me dicen
pero recuerdo unos versos sobre gauchos

que en camisa recorrían el campo
alejándose lentamente
montando caballos nacidos en Buenos Aires.






EL



El padre
es perogrullo y eso duele

la madre
no duerme hace 6 años

el hermano
odia al niño por su gracia

el niño
es una joya rodeada de evidencia.





A



A la vuelta del paseo
con el pelo mojado y  dormido

de volver
a sentirse triste

nadie le dice nada
quieren que los sueñe con los dedos humedecidos

en el pelo
siempre viene

nunca se olvidó de nosotros
nunca se olvidó de nosotros.





DAME



Dame sólo un poco
de lo que necesito

predico esta religión alocada
cada mañana me levanto y rezo

por eso el dolor de rodillas
y las palmas de las manos rosadas

en mi casa
o en la tuya

se escucha una voz que
no se sabe de dónde viene

a decirnos la dulce verdad
de que estamos solos

entre la noche y el día
pasan las luces

y sin saber si al mirar vemos
movemos el cuerpo como poseídos.





ANTES



Antes de la tormenta
ya con los sacos puestos
(nuevos en algo tan viejo)

era que se cayó al suelo
luego del primer golpe
con que le dieron en el mentón

esa frescura que en la violencia sentimos
la exigimos en la belleza?
la exigimos en la alegría?

la tormenta no parece parar
y aunque las nubes cambian de lugar y se mezclan
la tormenta no parece parar.





SI



Si pensara mejor
sería un desastre

hoy me acordaría que es lunes
tendría un cansancio proyectivo

en la pared de la sala de estar
en los sillones con los que vivo

se pueden encontrar millones de datos
que jamás comparo

cuando recuerdo me siento dividido
pero manejo mi fuerza para tolerarlo.





CON




Con la conciencia tranquila
se sienta a la orilla del lago y mira

mira las olas pequeñas y piensa
con sentimientos que no entiende

que aunque siempre conoció
en lo que dijo y en lo que hizo

a la noche y temprano a la mañana
le imponen sensaciones

está el misterio
en el barro y en las hojas de la orilla.

 



EN




En el bosque aquél
donde hablé con la paloma

-razona quien dice-
hice una promesa

condenar la cacería innecesaria
hasta las pequeñas violencias domésticas

frena la vida
y las palabras

labran un hueco en un tronco
roto de a poco es un hogar

y la vida interior y las palabras allí se mezclan
para dar a la promesa consistencia.





 SINIESTRA




Siniestra
no tiene quién la maneje
entre desgarros y caídas
inclina la frente

busca su medio
o lo halla
talla la pregunta y
la deja.





SIN



Sin duda se corre un riesgo
tengo en la boca dos frases terribles

sirve a la salud practicar
participar de toda presencia

entran por los ojos los paisajes
antes de eso hay que elegir cómo decir

ir y venir por la lengua es un riesgo
comprendo que la boca es un camino.





VUELVE



Vuelve a un sitio elemental
la flor cansada
por frescura o por dolor

la sombra de la filodendra
sabe
sigue bajo tierra.





TE




Te doy la rosa gastada
pasada la medianoche

en el medio las espinas
gira el tallo que sostiene la flor

con tu visión en otra parte
el arte de la edad no tiene sentido.





VENGAN



Vengan a mí
tengo adoración por ustedes

la fuerza que siento cuando están conmigo
no se compara con nada conocido

siempre saben dónde estoy
no hace falta

tanta unión para desaparecer así
en un recuerdo que no tiene fin

pero en el recuerdo suelo encontrar unos restos
que me permiten imaginar dónde están en este momento

no pueden dividirse
entre muchos

defienden la creencia de que a ustedes se las domina
se las imagina mi mente salvaje.





NO




No se puede
entre nosotros nadie es exterior

interior de una casa con las paredes verdes
se puede

pasar a los cuartos vecinos
irnos al jardín a mirar las hortensias

crecen libremente en un cantero de adoquines
miles de insectos viven adentro

no se puede
no podemos verlos




BAJO




Bajo el sol
me intimido
quiero pensar iluminada sal
entrando a lo que voy contando
un pico?
un árbol
luego larga estancia de madera
escapar?
imposible
de antemano
saber si el bosque gira encerrado
o si está en el mismo lugar
abierto
sobre el labio del mar.





PUDE



Pude ver el mar y la orilla
cuando paré de pensar en la cubierta

en nada importante
profundamente

la presencia de las algas fue milagrosa
y el coral acababa en pequeñas ondulaciones sobre el agua

habría que decir que es salada y que
no nos podemos beber esta imagen

arde en la playa la fogata de los turistas
y el barco se inclina como un creyente.








CADA



Cada cuatro horas
un susto particular

privado de toda defensa
un pueblo desdichado

y un líder
demasiado pequeño
con pocos cantos para miles de creyentes.








SOBREVIVIR




Sobrevivir
ir por el camino que posiblemente
vuelve a llamarnos

feliz
en quince años
una maquinaria correcta

con el crío
puñados de monedas
se despiertan afuera.





POR UN CANTO



Por un canto equivocado
del tramo en español
concretó su pretensión

dar un corazón a la tarde
mientras arde en las manos la mañana todavía
presente

todavía entonando
juega con palabras que no comprendo
y oyendo lo que oigo no sé

si ser
el centro de las lenguas
en la entrega de las 6 y media

o quedarme
callado
mirando que chorrea

del cielo
el hielo de un oído y
su juventud.

 

 

 



DENTRO




Dentro de nuestras presunciones
la alegría ahora potente
enfrente de
cierta desdicha
hasta que suenan las horas frías
y juntamos las manos para contemplar
el fuego que no existe

diste una idea aproximada
siempre que sentían
dijiste
tuviste consciencia.





CANCIÓN TONTA




Parecía ser izquierdo
pero recuerdo que detrás del movimiento
y del ingenio que puso
estuvo apareciendo la derecha
cuando corría la mesa.







TENER




Tener en cuenta
que amanece una vez por día
hacia las doce y media

con la mano vendada
acaricio a mi mujer que sigue dormida.




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Alfredo Zitarrosa 1985.

Alfredo Zitarrosa 1985.

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